Caminar puede reducir el riesgo de diabetes en personas mayores de 65 años

caminar-ayuda-reducir-riesgo-diabetes-adulto-mayor


Caminar es considerado quizás el deporte más saludable. Se ha demostrado que este tipo de actividad física es beneficiosa para prevenir una variedad de enfermedades crónicas que son cada vez más comunes entre la población mundial. Un nuevo estudio de la Universidad de California ha demostrado lo importante que es caminar para la salud de todos nosotros, y especialmente para las personas mayores.

¿Te sientas frente a tu computadora todo el día en la oficina? ¿Pasas las tardes tumbado en el sofá frente al televisor? Sospechamos que eres consciente de que este estilo de vida no es saludable. Después de todo, cuanto más nos movamos y menos nos quedemos quietos, mejor para nuestro cuerpo. Esto lo demuestra una vez más un nuevo estudio, cuyos resultados se publicaron en la prestigiosa revista Diabetes Care.

Según un estudio realizado por científicos estadounidenses, las caminatas regulares de alta intensidad pueden ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 en personas de 70 a 80 años. También se ha observado que cuantos más pasos da una persona al día y más intenso es el ritmo de su caminata, menor es el riesgo de desarrollar diabetes.

La estadística clave de nuestro estudio es que por cada 1000 pasos al día, el riesgo de diabetes se reduce en un seis por ciento”, dice el codirector Alexis K. Garduno. "Esto significa que si una persona mayor da 2000 pasos todos los días además de los que ya está acostumbrado a caminar, debe esperar una reducción del 12 por ciento en el riesgo de diabetes".

Un equipo de investigadores analizó datos de la Iniciativa de Salud de la Mujer, cuyo objetivo era caracterizar la actividad física y la salud cardiovascular en mujeres posmenopáusicas. El trabajo incluyó información sobre la salud de 4838 mujeres de 65 años y más, que al momento del inicio del experimento no tenían diagnóstico de diabetes y vivían de forma independiente.

A cada uno de los participantes del estudio se le pidió que usara un podómetro de grado de investigación sobre su cadera derecha durante una semana, las 24 horas del día, y luego continuó monitoreando su salud durante siete años. Como resultado, 395 mujeres desarrollaron diabetes, lo que representa alrededor del 8 por ciento del número total de participantes en el estudio.

Queríamos comprender hasta qué punto caminar o caminar se asocia con la diabetes, y también, ¿realmente las personas necesitan caminar diez mil pasos al día para reducir el riesgo de desarrollar diabetes?" - dijo el Dr. John Bellettier, profesor asistente de epidemiología en la Escuela de Salud Pública. Herbert Wertheim Universidad de California en San Diego. “Nuestro objetivo secundario era evaluar si la intensidad o el ritmo de la caminata afecta el riesgo de desarrollar diabetes”.

Las personas mayores de 65 años a menudo se enfrentan a problemas de movilidad y discapacidad. Por lo tanto, con una disminución de la actividad física, tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Según la Asociación Estadounidense de Diabetes, 1,5 millones de personas son diagnosticadas con diabetes cada año.

Si estimamos que un tercio de la población es anciana, resulta que cada año se diagnostica diabetes a 500.000 ancianos. Si aumentan la cantidad de pasos en dos mil por día, se espera que 60 mil personas al año no desarrollen diabetes debido a esto”, dice el Dr. Bellettiere.

Caminar se considera el ejercicio preferido por las personas mayores, ya que requiere poco esfuerzo y se puede realizar en cualquier lugar y en cualquier momento. Investigaciones anteriores que examinaron el vínculo entre el ejercicio y la prevención de la diabetes demostraron que el ejercicio regular, combinado con una mejor nutrición, reduce el riesgo de diabetes en adultos.

El Departamento de Salud de EE. UU. también recomienda al menos 150 minutos de actividad física moderada o vigorosa por semana para reducir el riesgo de desarrollar numerosas enfermedades crónicas, incluida la diabetes.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto